La iniciativa “Cuadernos Violetas” la pone en marcha el Grupo de Trabajo Mujer Joven, del Consejo de la Juventud de Extremadura, tras darse cuenta de la falta de visibilidad que toman distintos tipos de violencia contra la mujer.
Ante la pregunta “¿Has sufrido alguna vez una conducta de acoso o violencia por parte de personas desconocidas, tu pareja o expareja, que no esté tipificada?” Una gran parte de mujeres jóvenes responde “NO”.
El problema viene después. Surge cuando al exponer un ejemplo de dichas conductas, esas mismas mujeres que habían contestado “NO”, te responden: “Ah. ¿Eso? Eso, sí”. Y hasta llegan a hacerte una lista de vivencias concretas.
Las mismas víctimas, a veces, no son conscientes de que han vivido o pueden estar viviendo una situación de este tipo. Y esto es así porque la sociedad normaliza estos comportamientos. Son pequeñas formas de violencia cotidianas, que tienen un objetivo común: degradar a la mujer, de tal manera ella ya acepta como propia esa situación, y no la considera un ataque contra sus derechos.
Para ayudar a identificar este tipo de conductas, el Grupo de Trabajo Mujer Joven del CJEX crea este proyecto para la difusión de los denominados “Cuadernos Violetas”.
Son cuadernos específicos, repartidos a personal especializado que va a colaborar en la difusión de esta iniciativa para que toda aquella mujer que lo desee puede escribir, de forma anónima, alguna experiencia de acoso o discriminación machista sufrida por ella misma, incluyendo la edad en la que tuvo lugar.
El cuaderno abre con un par de ejemplos escritos a mano por cada una de las componentes del Grupo de Trabajo Mujer Joven del CJEx, para mostrar qué tipo de conductas se pretende recoger. Serán comportamientos centrados en acoso callejero, en micro-machismos e incluso situaciones que se manifiestan en las primeras fases de violencia de género, todas ellas sutiles formas de control sobre la mujer, que servirán para hacer visible y concienciar sobre este tema.
El Grupo de Trabajo Mujer Joven del CJEx es consciente de que solamente con el formato físico del cuaderno sería complicado recopilar un gran número de testimonios y llegar a muchos territorios y espacios. Por eso, para conectar con el mayor número de personas posible, el proyecto no sólo está centrado en los cuadernos físicos, sino que también hay un “Cuaderno Violeta online”.
El proyecto comenzó el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Los Cuadernos Violetas seguirán en circulación hasta el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Paralelamente, cada día 8 el Grupo de Trabajo Mujer Joven del CJEx nombra a una Embajadora Violeta, una mujer distinguida por su lucha social y la defensa de los derechos de las mujeres.