Este es nuestro Cuaderno Violeta online. Aquí puedes escribir, de manera anónima, experiencias de discriminación hacia la mujer, de acoso callejero, de micromachismos… Tal vez las hayas sufrido tú, o tu amiga, o tu vecina, o tu hermana… O quizá seas un chico y hayas presenciado alguna… Tan sólo tienes que poner la edad de la mujer cuando ocurrió. Seguro que, leyendo estos ejemplos, se te venga alguna a la cabeza…
“La gente no entendía que fuese de viaje unos días sin mi novio. Y cuando digo gente incluyo a mis amigas, a gente de mi generación…”. 26 años.
“En el instituto, mi amiga era de las que pensaba que en el coche siempre tenía que ser él el que condujese, y que era una vergüenza lo contrario, que ella estuviera al volante y él al lado. Después también siguió con esa idea.” 17 años.
“He escuchado varias veces a amigas y conocidas de más o menos la misma edad que yo que la casa no la lleva igual una mujer que un hombre. A parte de eso, no comprenden que alguna vez que yo salga se quede mi hija con su padre, puesto que cuando ellas salen dejan a sus hijos con los abuelos antes que con el padre. Y, evidentemente, les sorprende que yo haga algo así”. 30 años.
“No sé cuántas veces, en las discotecas y pubs en los que había mucha gente, he notado que me tocaban el culo. Al volverme tan sólo me encontraba a un grupo de tíos con sonrisa estúpida y con la impotencia de que se creyeran con derecho a ello”. Desde los 16 años.
“En una entrevista de trabajo me preguntaron que si era madre, y que qué pensaba hacer yo con mi hija.” 32 años.
“Fui a abrir una cuenta en el banco con mi pareja. El banquero tan sólo se dirigía a él, yo como si fuese invisible”. 28 años.